miércoles, 24 de junio de 2009

Asociación Solo Surf




Encargo de diseño de cartelería para la asociacion "SOLO SURF"
diseño: Jesús Belly.

Os dejo aquí la historía de esta asociación tan estupenda.

A mediados de 2006, Jesús Borrego y Ana Gonzalo (terapeuta y monitora de actividad acuática adaptada en Autismo Cádiz y AsDown Cádiz) inician la búsqueda de una actividad de ocio comunitario para Alejandro, un chico diagnosticado de autismo.

Las dificultades que encontraba este chico para desarrollar actividades de ocio en la comunidad y las demandas de su familia al respecto, hicieron que se evaluasen las posibilidades que ofrecía el entorno en relación a las capacidades y preferencias del chico.

Esto llevó a analizar las playas como espacio de trabajo, dado que se trata de un recurso público con innumerables beneficios.

En ésta, el campo del ocio y la actividad acuática adaptada que se desarrollan en las piscinas eran perfectamente generalizables, ya que se trata de un contexto sin limitaciones de antemano y abierto a un sinfín de posibilidades de acción en las que la integración se consigue de manera natural.

Jesús Borrego, surfista desde hace más de 20 años, conoce las posibilidades que, dentro de las playas, el surf ofrece a quien lo practica. Esto hizo que uniese su vocación profesional como terapeuta del medio acuático y su pasión por este deporte, para investigar y desarrollar un método que acercase el surf a las personas con discapacidad y que utilizase sus principios y beneficios como herramientas de trabajo.

Surge así el Programa Experimental de Surf Terapéutico (PEST), desarrollado inicialmente con este chico, para ir estimulando el interés por la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para lo que podía ser una nueva e innovadora terapia.

La duración del programa experimental se extiende desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2008, habiendo pasado por él un total 40 personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, y otros trastornos no especificados.

Además han participado directamente hermanos, otros familiares, y voluntariado.

La creación de la Asociación SÓLO SURF en diciembre de 2008 da forma jurídica y cobertura social al Programa de Surf Terapéutico, desarrollado por primera vez en España en las playas de Cádiz capital.

La idea es contar con un centro pionero que, desde el ámbito terapéutico del Ocio y Tiempo Libre, y a través del deporte aeróbico y la actividad acuática adaptada, fomente el crecimiento personal y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Entre los aspectos a tratar destacamos la integración, los procesos de autorrealización, y la participación social de estas personas , convirtiéndose para ellos en un espacio de reunión, expresión, relajación y diversión.

Por otra parte pretendemos sea un espacio desde el que desarrollar una nueva terapia, exclusiva y pionera.

De esta manera el surf se convierte, con las adaptaciones necesarias, en una actividad excepcional, con beneficios ya contrastados en nuestra fase experimental, para el tratamiento de diferentes discapacidades.

3 comentarios:

Dreamer Ed dijo...

eee! ya me dieorn ganas d surfear!

:D

Severi dijo...

desconocia los fines terapéuticos del surf. muy interesante.
Gran trabajo de diseño, buenas tipografías y paleta de colores. Un abrazo.

MewBelle dijo...

oh gracias por el aporte...
me reí mucho...
...de mi.


saludos.